lunes, 24 de septiembre de 2012

AIR - BAGS (BOLSA DE AIRE)

La bolsa de aire (en inglés, airbag) es un sistema de seguridad pasiva instalado en la mayoría de los automóviles modernos. Este sistema fue patentado el 23 de octubre de 1971 por la firma Mercedes-Benz, después de cinco años de desarrollo y pruebas del nuevo sistema. El primer modelo que lo incorporó fue el Mercedes-Benz Clase S W126 de 1981 y después fue instalado en el Clase E W123.


 §   Detectores de impacto situados normalmente en la parte anterior del vehículo, la parte que empezará a desacelerarse antes en caso de colisión, aunque cada vez se ponen más sensores, distribuidos por todo el vehículo de manera que no se produzcan errores en su activación.


  §  Dispositivos de inflado, que gracias a una reacción química producen en un espacio de tiempo muy reducido una gran cantidad de gas (de un modo explosivo).

   
§  Bolsas de nylon infladas normalmente con el nitrógeno resultante de la reacción química.



    
Se estima que en caso de impacto frontal, su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%.

FRENOS ABS / EBD

 
Sistema de freno antibloqueo (ABS):
 Cuando se produce una frenada de emergencia, este sistema busca evitar que las ruedas se bloqueen y el vehículo se deslice sin control y no reacciones a los movimientos del volante. Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal al Módulo de Control del sistema ABS, el cual reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente y la presión sobre los frenos vuelve a actuar con toda la intensidad.











Distribución de la fuerza del frenado electrónicamente (EBD): La función de este dispositivo es repartir la fuerza del frenado entre las ruedas delanteras y traseras para lograr una eficiente detención del vehículo. El sistema calcula si el reparto es adecuado a partir de los mismos sensores que el ABS. Ambos sistemas en conjunto actúan mejor que el ABS en solitario, ya que éste último regula la fuerza de frenado de cada rueda según si ésta se está bloqueando, mientras que el reparto electrónico reparte la fuerza de frenado entre los ejes, ayudando a que el freno de una rueda no se sobrecargue y el de otra quede infrautilizado.

CONTROL DE TRACCION















La finalidad del Sistema de Control de Tracción, desarrollado por la compañía 
Bosch en 1985, es evitar el deslizamiento de las ruedas motrices durante el inicio de la 
marcha y en el momento de acelerar, asegurando una alta estabilidad de conducción y 
tracción y, manteniendo la direccionabilidad incluso en condiciones de baja 
adherencia. Podemos decir que hay dos tipos básicos de sistemas que controlan la 
tracción de las ruedas motrices.
Diferencial Autoblocante Electrónico, denominado EDS. 
Este sistema busca la mejor motricidad del vehículo para evitar el patinado de los 
neumáticos sobre firme deslizante o bajo una fuerte aceleración, comportándose el 
sistema EDS como un diferencial autoblocante
al Control de Tracción propiamente dicho. Este 
sistema, además de cumplir las funciones de diferencial autoblocante, limita el giro de 
ambas ruedas motrices. al Control de Tracción propiamente dicho. Este 
sistema, además de cumplir las funciones de diferencial autoblocante, limita el giro de 
ambas ruedas motrices.

jueves, 30 de agosto de 2012

CINTURON DE SEGURIDAD( INERCIALES Y PIROTÉCNICOS)



Cinturones de seguridad inerciales


El objetivo de los cinturones de seguridad (inerciales) es minimizar las heridas en una colisión, impidiendo que el pasajero se golpee con los elementos duros del interior o contra las personas en la fila de asientos anterior, y que sea arrojado fuera del vehículo.
Actualmente los cinturones de seguridad poseen tensores que aseguran el cuerpo en el momento del impacto mediante un resorte o un disparo (tensor pirotécnico). El cinturón se debe colocar los más pegado posible al cuerpo, plano y sin nudos o dobleces. Los pilotos de competición llevan los arneses bastante apretados, pero no se considera necesario en un coche de calle.
Cinturón Carrete inercial expuesto. El carrete inercial permite el desenrollado lento, pero se bloquea en caso de un tirón brusco, como el que sucede en caso de colisión.




Cinturones pirotecnicos


Los cinturones de seguridad pirotécnico de los coches modernos tienen estos sistemas, pero antes de detallar su funcionamiento, vamos a retraernos un poco en la historia. Al principio, los cinturones eran de dos puntos y sujetaban la cadera, pero eran ineficaces para sujetar el resto del cuerpo. Posteriormente llegaron los cinturones de tres puntos, que sujetan cadera y torso. Por eso se inventó el pretensor, que en sus versiones iniciales funcionaba de forma mecánica o eléctrica. El sistema más moderno es el pretensor pirotécnico, cuya misión consiste en tensar el cinturón inmediatamente después de detectarse una colisión cuando la centralita electrónica lo considera oportuno, y trabaja en conjunto con los airbags. El sistema pirotécnico provoca una pequeña explosión (de forma controlada) que tira del cinturón para ceñirlo al cuerpo. Bien por no llevarlo ajustado correctamente, por haberse movido o por holguras existentes por la ropa, el pretensor maximiza la efectividad del cinturón pegándolo al cuerpo. 


CONTROL DE ESTABILIDAD

El control de estabilidad intenta corregir el subviraje y sobreviraje del vehículo, limitando la potencia del motor y frenando las ruedas que sean precisas para ello.
El control de estabilidad, más conocido como ESP, abreviatura de Programa Electrónico de Estabilidad, ha cobrado una importancia vital en los últimos años en lo que refiere a seguridad, llegando a ser un elemento imprescindible para muchos conductores cuando se trata de adquirir un nuevo vehículo.
Un charco o un obstáculo en la carretera, o una curva que se cierra más de lo que habíamos previsto, pueden provocar en nuestro coche subviraje o sobreviraje, efectos que el control de estabilidad tratará de mitigar.

  Para ello, deberemos circular a una velocidad no excesiva, y que los neumáticos tengan cierta adherencia sobre el asfalto. Así, situaciones como el aquaplaning o una entrada en curva excesivamente fuerte, no podrán corregidos por el control de estabilidad.

Mediante unos sensores que toman magnitudes como el ángulo de giro o la velocidad del vehículo, entre otros, la centralita del vehículo recibe valores que le permiten calcular a su vez otros que no se pueden medir directamente. A partir de estos valores, la centralita decide que hacer para corregir la inesperada reacción que ha tenido el vehículo.
Así, en el caso del sobreviraje, el control de estabilidad provocará que el coche deje de girar excesivamente. Para ello, se limita la potencia del motor al mismo tiempo que se frena la rueda delantera del exterior de la curva. Esto se consigue mediante el generador hidráulico, que da la presión de frenado aunque el conductor no pise el freno, y el modulador hidráulico, que envía esta presión a la rueda necesaria.
Con el subviraje, el planteamiento es muy similar, con una limitación de potencia también en el motor. Lo que cambia en esta ocasión es la rueda que es frenada, y dependiendo del fabricante del control de estabilidad, nos encontramos con diferentes casos. Todos ellos parten de la base de que hay que frenar la rueda trasera del interior de la curva, y algunos fabricantes añaden a la vez la frenada de la rueda delantera de ese mismo lado, y otros, incluso añaden a estas dos ruedas la trasera que queda por frenar.
Por último, citar que aunque en los últimos años el número de vehículos que incluyen el control de estabilidad ha ido en aumento, todavía son muchos los que lo reservan a la lista de opciones, con un precio que suele oscilar entre los 400 y 600 euros. Se habla de que en un futuro no muy lejano podrían sufrir una rebaja, ya que se destinarían ayudas a la inclusión de elementos tan importantes 

de cara a la seguridad como el control de estabilidad.






APOYA CABEZAS- AJUSTABLES

Apoya cabezas activo (sistema de protección cervical)
Para reducir el riesgo de lesiones bajo un impacto trasero se debe reducir al máximo el movimiento relativo entre las cabezas de los ocupantes y el resto del cuerpo. Ejemplos de sistemas de apoya cabezas activos

Los apoyacabezas activos se activan bajo impactos posteriores, y están diseñados para acercarse automáticamente a la cabeza de los ocupantes en estas circunstancias. Esto no significa que no deban ser regulados tal como se hace con los apoyacabezas convencionales: la regulación de estos elementos es fundamental. Cuando se produce un impacto posterior, el apoyacabeza activo se desplaza inmediatamente hacia la cabeza del conductor, evitando que ésta se “quede atrás” en el movimiento hacia 
delante del resto del cuerpo.


          Apoya cabezas

Los apoyacabezas sirven para prevenir lesiones cervicales en impactos traseros. Para que sean eficaces, deben estar posicionados detrás de la cabeza del conductor. Sin embargo, normalmente ocurre que los apoyacabezas son regulados en su posición mas baja, reduciendo drásticamente su protección de caso de impacto posterior, llegando incluso a ser contraproducentes.

Cuando un vehículo sufre un impacto trasero es sometido a una aceleración hacia delante, lo que provoca que el asiento empuje el cuerpo del ocupante también hacia adelante. Si la cabeza de éste no se encuentra apoyada, oscila respecto del torso, lo que provoca un violento cambio de dirección en el cuello
        



martes, 19 de junio de 2012

BUTACAS/ASIENTOS PARA NIÑOS.










Los niños necesitan mayor protección que los adultos al momento de viajar en vehículo:
Sólo después de los 10 años los niños pueden viajar seguros ajustándolos al cinturón de seguridad como a un adulto.
LEY DE TRANSITO 18.290, artículo 79, n° 10: Se prohíbe el traslado de menores de ocho años en los asientos delanteros en automóviles, camionetas, camiones y similares, excepto en aquellos de cabina simple. Los conductores serán responsables del uso obligatorio de sillas para niños menores de cuatro años que viajen en los asientos traseros de los vehículos livianos, de acuerdo a las exigencias del reglamento.

El asiento de coche adecuado es obligatorio 

Los menores de tres años están obligados a utilizar un sistema de retención o silla de coche homologada para su peso y su talla. Si hubiera un accidente tu hijo estará mucho más seguro en una silla adecuada, que esté correctamente instalada. 

¡No lleves nunca a tu bebé en brazos! En caso de que tengas que dar un frenazo inesperado o de un choque, hay muchas probabilidades de que salga disparado y se estrelle contra el cristal u otra parte del vehículo. De la misma forma, asegúrate de que las puertas están correctamente cerradas, con el seguro puesto, y de que tu hijo no está tocando los botones o manillas de puertas y ventanas. 

Un accidente, por definición, es algo inesperado. En un trayecto corto puede ocurrir un accidente tan grave o más, que uno en carretera. Por eso, viaja siempre son seguridad y predica con el ejemplo: ponte tú siempre el cinturón, tanto si viajas delante como detrás. 

¿Cuál es la silla adecuada para tu hijo? 




El peso de tu hijo es el que determina el tipo de silla que debe usar. Hay cuatro tipos de asientos de coche para niños dependiendo del peso. Estos grupos son: 

Grupo 0 – De 0 a 10 kg 
La edad aproximada para este grupo es desde recién nacido hasta los 9 meses, pero dependerá de lo grande que sea tu niño. Los asientos adecuados para este peso son los capazos de recién nacidos. Se colocan en los asientos traseros sujeto por el cinturón de seguridad o anclados en el sistema Isofix y siempre en sentido contrario a la marcha. Esto se debe a que en esta posición el niño tiene más protección para la cabeza, el cuello y la columna vertebral. ¡Y no te olvides de atarlo también al cinturón del capazo! 

El lugar más seguro en el coche para poner la silla es en el asiento central trasero, en sentido contrario a la marcha. La Dirección General de Tráfico también permite que los capazos vayan en los asientos delanteros, si no hay airbag o está desactivado y en sentido contrario a la marcha. 

Grupo 0+ - De 0 a 13 kg 
Este grupo te permite tener la silla durante un periodo más largo, hasta que tu bebé cumpla 18 meses. Se coloca igual que la silla del grupo 0, fijada al sistema Isofix detrás (si lo tienes) y con el airbag desactivado delante. Si tu hijo pesa entre 9 y 18 kg es mejor utilizar esta silla, aunque la del grupo 0 también es legal. Escoge siempre sillas con un arnés o cinturón para el niño con 5 puntos de sujeción, en vez de 4. 

Grupo 1 – De 9 a 18 kg 
Este peso suele comprender a los niños que tienen entre 9 meses y 4 años. El asiento adecuado es una silla para niños que mira hacia adelante. La silla va sujeta con el cinturón del coche pero es muy importante que el cinturón esté tensado de forma adecuada. Si tu coche tiene sistema Isofix, puedes asegurar la silla a los puntos de anclaje que ya trae el coche de fábrica. 

Grupo II – De 15 a 25 kg 
Este tipo de silla es para los niños de 3 a 6 años. La silla puede ir sujeta al cinturón de seguridad y el niño al cinturón de la silla, o bien tanto la silla como el niño van sujetos por el cinturón de seguridad. Estas sillas no tienen anclajes para el sistema Isofix. 

Grupo III – De 22 a 36 kg 
Este grupo ya no usa una silla sino un asiento o cojín elevador con el cinturón del vehículo. El cinturón le debe quedar al niño sobre el hombro, pero no sobre el cuello. Si está en el cuello, entonces todavía debe usar un asiento del grupo II que es una silla con respaldo. Estas sillas permiten ajustar la altura del cinturón del hombro. 

El sistema de anclaje Isofix 

Este sistema entró en vigor en España en febrero de 2004. Algunos de los coches fabricados a partir de esta fecha tienen unos puntos de anclaje específicos y rígidos a los que se fijan los asientos para niños de los grupos 0, 0+ y 1. Sin embargo, sólo algunos modelos de vehículos tienen este sistema por la falta de acuerdo entre los fabricantes de vehículos y los fabricantes de asientos para niños. Pero si estás pensando en comprarte un coche nuevo, considera este sistema porque ofrece más seguridad para sujetar las sillas de los niños. 

Para asegurarte de que la silla esté bien sujeta los anclajes tienes que oír un "clic", si no, el sistema no estará sujetando la silla. Generalmente hay tres puntos de anclaje, aunque algunos modelos más antiguos pueden tener sólo dos. El sistema Isofix sólo se aplica a las sillas del grupo 0, 0+ y del grupo 1. 

Si tienes dudas de cómo se sujeta la silla, acércate al concesionario más próximo de tu marca de vehículo para que te ayuden a instalarla correctamente. Además de tener este sistema correctamente instalado, debes asegurarte de que el cinturón que sujeta a tu niño a la silla, esté también correctamente instalado.










MONITOREO DE SUEÑO

Sistema ideado para evitar que se duerma el conductor, detecta la posición de los parpados.




Es una cámara ubicada en el salpicadero del vehículo que registra la posición de los párpados superior e inferior del ojo de la persona que conduce, es posible avisar cuando los párpados se cierran, emitiendo un aviso que advierte del riesgo de accidentes. Nuevas técnicas son aplicadas para mejorar la seguridad afectando la situación del automovilística ya que hay errores y distracciones que están vinculadas a los accidentes de tráfico.



La cámara funciona con un sensor que mide el movimiento y lo asocia a un estado concreto. Está diseñada para observar cualquier tipo de conductor (altura, edad, sexo), es eficaz con cualquier condición de iluminación y es resistente a las vibraciones del coche o a los cambios de temperatura.


ASISTENTE DE ESTACIONAMIENTO

El PAV o “Sistema de visión para estacionamiento” es el más avanzado que hemos visto a la fecha. El sistema se ocupa del estacionamiento del coche desde el buscar un espacio hasta efectuar toda la maniobra de manera automática. Tanto es así que podemos incluso comandar el estacionamiento o salida del mismo desde el llavero del coche sin necesidad de estar dentro de éste.


Este sistema puede parecer uno de tantos otros, pero es el más avanzado que hemos visto hasta ahora. Cuenta con sensores y cámaras para ayudarnos en todo el proceso, desde encontrar un lugar libre, hasta lamaniobra de estacionamiento en sí. De hecho, el sistema es tan avanzado que una ves escogido el lugar para estacionar, puede funcionar de manera completamente automática. Incluso desde afuera del coche presionamos un botón especial en el portallaves y observamos como nuestro coche se estaciona a si mismo, apaga el motor, cierra puertas y ventanillas y traba todo.


Si bien todavía el sistema no está listo para "salir a la calle" parece muy interesante. Una de las cosas que nos plantea dudas es como reaccionaría el sistema ante un ambiente mas caótico, con gente caminando, autos en movimiento, etc. En todo caso imaginen cuan cómodo podría ser dejar de estacionar nuestro coche ya que llegamos a destino y mientras nos alejamos del auto apretamos el botón de estacionamiento.


LUCES DIURNAS/PILOTOS.


¿Qué son las luces diurnas?
Se trata de un sistema lumínico que enciende, siempre y cuando la luz de posición o cruce no funcione, unas luces que se ven muy bien, pero que apenas iluminan. Cumplen con la función de que seamos vistos, pero no sustituyen al alumbrado clásico. Su uso es voluntario siempre y cuando no sea obligatorio otro tipo de alumbrado. Gastan muy poca energía.
Se han diseñado para funcionar mucho tiempo y a un coste inferior, especialmente las LED, que funcionarán hasta que nos hartemos del coche o lo desguacen, y con un aumento del consumo ridículo: +0,2% a +0,3%. Pueden ir integradas dentro de los grupos ópticos delanteros o por separado.
Todos los coches nuevos que se han homologado este año las llevan de serie. Normalmente son bombillas halógenas, de menor duración, que se integran junto a los faros normales o dentro de los antiniebla, con una bombilla aparte, no inhibiendo el funcionamiento de los propios antiniebla delanteros (que no son obligatorios).
 
Dado que es una medida de seguridad activa (y por qué no decirlo, un negocio), han proliferado en el mercado los sistemas de luces diurnas de terceros, para instalarlo en coches que no tengan luces diurnas de serie. Suponen un notable ahorro si se usan en vez de las luces de cruce, pero esto hay que matizarlo.
A partir del 14 de enero de 2011, hay que incluir en la ficha técnica las luces diurnas, medianteITV, vengan de serie o no. Los coches nuevos ya vienen con el trabajo hecho, pero en los “antiguos” y antiguos es otro tema, porque hay que homologarlo. Tenemos que cumplir algunas normativas, no se pueden colocar donde nos dé la gana.
Se deben respetar estas cotas en las luces DRL no integradas dentro de los grupos ópticos:
§  Altura máxima desde el suelo: 1.500 mm
§  Altura mínima desde el suelo: 250 mm
§  Distancia máxima desde el lateral: 400 mm
§  Separación mínima entre plafones: 600 mm
Normativa aplicable sobre luces diurnas (DRL)
Los faros o luces han de cumplir la normativa ECE R87, y la instalación debe cumplir la normativa ECER48. Por ejemplo, la última especifica que las luces han de colocarse dentro de unas cotas determinadas, inhibiéndose con la luz de posición, y han de funcionar con el motor encendido, desde el arranque.
Hasta 2010, se las podía instalar uno mismo, ahorrando un buen palo en el taller, pero hoy ya no es posible. Además del coste de las propias luces, tendremos que añadir la instalación, unos 80 a 120 euros de media. ¡Aunque sepamos hacerlo nosotros! ¿Por qué? Necesitamos un certificado de tallerque verifique que se cumple la normativa.
Pero no solo eso, también hay que pasar una ITV de reforma para introducirlas en la ficha técnica. En total, si queremos contribuir a la seguridad vial, o simplemente darle un toque más moderno al coche,nos tenemos que gastar un buen suledo. Más de uno pensará que en ese plan, colaborará con la seguridad vial su tía.

Digamos que existen tres caminos:
§  Utilizar luces diurnas de forma legal, invirtiendo dinero.
§  Utilizar luces diurnas, sin incluirlas en la ficha técnica, exponiéndonos a multas, y teniendo que quitarlas al pasar ITV. Esto no es legal, y no incito a nadie a inclumplir la legislación, pero es una realidad cotidiana.
§  Pasar de las luces diurnas, y o bien usar las de cruce siempre, o no hacer nada, a fin de cuentases y será voluntario hasta que cambien el Código de la Circulación.
Supongamos que vamos a ser buenos ciudadanos y a cumplir paso a paso con todo lo que nos exige la Ley, y evitarnos problemas. Lo primero, elegir el modelo, no hay que comprar nada que no esté homologado para la Unión Europea, de modo que hay que irse olvidando de DealExtreme y cosas por el estilo, o tiraremos el dinero.
Luego tenemos que verificar que son instalables, a secas, no todos los frontales o paragolpes nos permiten cumplir con la normativa. No pueden sobrepasar ningún elemento de la carrocería, deben ir incrustadas, porque también hay que pensar en los peatones. En algunos modelos esto no será posible, o habrá que usar bombillas especiales de reemplazo de las de cruce (long life).
A continuación, necesitamos que el fabricante del coche nos emita un certificado de conformidad, que diga que las luces diurnas se pueden instalar en ese coche. Pueden darlo gratuitamente, por ejemplo Renault lo hace, o nos cobrarán unos 100 euros, o sonarán risas al otro lado del teléfono (lo que viene siendo un no).
Si y solo si ya tenemos el certificado de conformidad, hay que irse a un taller, no importa que sea oficial, con las luces diurnas en la caja, y pedir que nos las instalen ellos. Nos extenderán un certificado de taller. Si ya las hemos instalado, pues tendremos que pagar por ese certificado igualmente.




                                                      LUCES PILOTOS.



  Luz piloto de falla Frenos (Brake, ABS).- Puede tener puesto el freno de mano o su vehículo tiene una severa disminución de la presión de aceite. Sus frenos están peligrosamente cercanos a fallar: 
 Motor (Engine).- Alguna falla del motor, del sistema eléctrico, o del Aire acondicionado. 
 Bolsa de Aire (Air Bag). Alguna falla que puede hacer que las bolsas no funcionen en alguna emergencia o que se disparen cuando no es requerido. 
   Gasolina (Gas). Falta de gasolina. 
   Una falla luz piloto requiere DE INMEDIATO un Diagnóstico de la Computadora del motor. Puede ser solamente un sensor, o una situación que ponga en riesgo su vehículo o su seguridad. 
   Luz piloto de falla Frenos (Brake, ABS).- Puede tener puesto el freno de mano o su vehículo tiene una severa disminución de la presión de aceite. Sus frenos están peligrosamente cercanos a fallar: 
   Motor (Engine).- Alguna falla del motor, del sistema eléctrico, o del Aire acondicionado. 
   Bolsa de Aire (Air Bag). Alguna falla que puede hacer que las bolsas no funcionen en alguna emergencia o que se disparen cuando no es requerido. 
  Gasolina (Gas). Falta de gasolina. 
  Una falla luz piloto requiere DE INMEDIATO un Diagnóstico de la Computadora del motor. Puede ser solamente un sensor, o una situación que ponga en riesgo su vehículo o su seguridad





  

martes, 5 de junio de 2012

CARROCERÍA CON DEFORMACIÓN PROGRAMADA






La carrocería es el elemento de seguridad pasiva más importante de un vehículo ya que tiene como función lograr que el habitáculo sea indeformable ante un impacto.





IMPORTANTE: 
Aún persiste el concepto erróneo de que una carrocería es más segura cuanto más rígida e indeformable sea. En tal caso, al soportar un impacto, toda la energía que se libere sería absorbida por los ocupantes y por el vehículo u objeto impactado, que según el caso podrían ser fatales.
En caso contrario se evita y los riesgos son menores.

Para evitar esto, se diseñó el concepto de la carrocería auto-portante, que fue ideado de forma tal que permitiera absorber la mayor cantidad de energía posible al deformarse de una manera predeterminada, en lugares concretos, para que se disipe en las piezas que la componen y en sus puntos de unión. De esta manera, y al transformar la energía cinética (o de movimiento) de la colisión en energía de deformación, evita la transmisión de los daños al interior del vehículo y a sus ocupantes, ya que no los somete a desaceleraciones que el cuerpo humano no pueda soportar.







Para cumplir con este fin, se dispone de zonas claramente diferenciadas: 


• Una zona central formada por el habitáculo de pasajeros que es la más rígida de la carrocería y está destinada a proteger a los ocupantes.


 • Dos zonas extremas (frontal y trasera) fácilmente deformables, cuya misión es la de proteger a la zona central. El material con el que se fabrican las piezas de una carrocería es de vital importancia, ya que de sus propiedades mecánicas y físicas dependerá su comportamiento ante un impacto. Hoy en día se utilizan diferentes aceros de alta resistencia para construir la carrocería.




INFORMACIÓN MAS DETALLADA DE CARROCERÍA AUTO-PORTANTE: 


La carrocería autoportante es el elemento de seguridad pasiva más importante de un vehículo ya que tiene como función lograr que el habitáculo sea indeformable ante un impacto. En esta oportunidad, CITROËN y CESVI Argentina te cuentan cómo se diseñan para cumplir con ese rol vital. Aún persiste el concepto erróneo de que una carrocería es más segura cuanto más rígida e indeformable sea. En tal caso, al soportar un impacto, toda la energía que se libere sería absorbida por los ocupantes y por el vehículo u objeto impactado, que según el caso podrían ser fatales. Para evitar esto, se diseñó el concepto de la carrocería autoportante, que fue ideado de forma tal que permitiera absorber la mayor cantidad de energía posible al deformarse de una manera predeterminada, en lugares concretos, para que se disipe en las piezas que la componen y en sus puntos de unión. De esta manera, y al transformar la energía cinética (o de movimiento) de la colisión en energía de deformación, evita la transmisión de los daños al interior del vehículo y a sus ocupantes, ya que no los somete a desaceleraciones que el cuerpo humano no pueda soportar. Para cumplir con este fin, se dispone de zonas claramente diferenciadas: • Una zona central formada por el habitáculo de pasajeros que es la más rígida de la carrocería y está destinada a proteger a los ocupantes. • Dos zonas extremas (frontal y trasera) fácilmente deformables, cuya misión es la de proteger a la zona central. El material con el que se fabrican las piezas de una carrocería es de vital importancia, ya que de sus propiedades mecánicas y físicas dependerá su comportamiento ante un impacto. Hoy en día se utilizan diferentes aceros de alta resistencia para construir la carrocería. El peso es otro de los aspectos importantes del material. Cuanto menor sea, menor será la energía a disipar en caso de un choque, ya que estará directamente relacionada con la masa del vehículo y a su velocidad en el momento del impacto. Entre las soluciones adoptadas por los fabricantes para conseguir este comportamiento, se pueden destacar las siguientes: • La inclusión de puntos fusibles en los largueros, pasarruedas y travesaños en forma de agujeros, acanaladuras, pliegues, a los efectos de provocar que en éstos se produzca la deformación.• Se fabrican los cierres o tapas de largueros en varias partes, en lugar de una pieza única, contribuyendo a evitar transmisiones de daños. • Son diversas las formas que adoptan los largueros, favoreciendo la disipación apropiada de la energía. Se construyen de sección creciente, para absorber energía de modo progresivo, con forma de horquilla, y así distribuir las fuerzas longitudinales al piso y zócalo. También existen en forma de cuello de cisne, para favorecer en caso de colisión frontal, que la mecánica tienda a desviarse hacia abajo, evitando su introducción en el habitáculo.