martes, 19 de junio de 2012

BUTACAS/ASIENTOS PARA NIÑOS.










Los niños necesitan mayor protección que los adultos al momento de viajar en vehículo:
Sólo después de los 10 años los niños pueden viajar seguros ajustándolos al cinturón de seguridad como a un adulto.
LEY DE TRANSITO 18.290, artículo 79, n° 10: Se prohíbe el traslado de menores de ocho años en los asientos delanteros en automóviles, camionetas, camiones y similares, excepto en aquellos de cabina simple. Los conductores serán responsables del uso obligatorio de sillas para niños menores de cuatro años que viajen en los asientos traseros de los vehículos livianos, de acuerdo a las exigencias del reglamento.

El asiento de coche adecuado es obligatorio 

Los menores de tres años están obligados a utilizar un sistema de retención o silla de coche homologada para su peso y su talla. Si hubiera un accidente tu hijo estará mucho más seguro en una silla adecuada, que esté correctamente instalada. 

¡No lleves nunca a tu bebé en brazos! En caso de que tengas que dar un frenazo inesperado o de un choque, hay muchas probabilidades de que salga disparado y se estrelle contra el cristal u otra parte del vehículo. De la misma forma, asegúrate de que las puertas están correctamente cerradas, con el seguro puesto, y de que tu hijo no está tocando los botones o manillas de puertas y ventanas. 

Un accidente, por definición, es algo inesperado. En un trayecto corto puede ocurrir un accidente tan grave o más, que uno en carretera. Por eso, viaja siempre son seguridad y predica con el ejemplo: ponte tú siempre el cinturón, tanto si viajas delante como detrás. 

¿Cuál es la silla adecuada para tu hijo? 




El peso de tu hijo es el que determina el tipo de silla que debe usar. Hay cuatro tipos de asientos de coche para niños dependiendo del peso. Estos grupos son: 

Grupo 0 – De 0 a 10 kg 
La edad aproximada para este grupo es desde recién nacido hasta los 9 meses, pero dependerá de lo grande que sea tu niño. Los asientos adecuados para este peso son los capazos de recién nacidos. Se colocan en los asientos traseros sujeto por el cinturón de seguridad o anclados en el sistema Isofix y siempre en sentido contrario a la marcha. Esto se debe a que en esta posición el niño tiene más protección para la cabeza, el cuello y la columna vertebral. ¡Y no te olvides de atarlo también al cinturón del capazo! 

El lugar más seguro en el coche para poner la silla es en el asiento central trasero, en sentido contrario a la marcha. La Dirección General de Tráfico también permite que los capazos vayan en los asientos delanteros, si no hay airbag o está desactivado y en sentido contrario a la marcha. 

Grupo 0+ - De 0 a 13 kg 
Este grupo te permite tener la silla durante un periodo más largo, hasta que tu bebé cumpla 18 meses. Se coloca igual que la silla del grupo 0, fijada al sistema Isofix detrás (si lo tienes) y con el airbag desactivado delante. Si tu hijo pesa entre 9 y 18 kg es mejor utilizar esta silla, aunque la del grupo 0 también es legal. Escoge siempre sillas con un arnés o cinturón para el niño con 5 puntos de sujeción, en vez de 4. 

Grupo 1 – De 9 a 18 kg 
Este peso suele comprender a los niños que tienen entre 9 meses y 4 años. El asiento adecuado es una silla para niños que mira hacia adelante. La silla va sujeta con el cinturón del coche pero es muy importante que el cinturón esté tensado de forma adecuada. Si tu coche tiene sistema Isofix, puedes asegurar la silla a los puntos de anclaje que ya trae el coche de fábrica. 

Grupo II – De 15 a 25 kg 
Este tipo de silla es para los niños de 3 a 6 años. La silla puede ir sujeta al cinturón de seguridad y el niño al cinturón de la silla, o bien tanto la silla como el niño van sujetos por el cinturón de seguridad. Estas sillas no tienen anclajes para el sistema Isofix. 

Grupo III – De 22 a 36 kg 
Este grupo ya no usa una silla sino un asiento o cojín elevador con el cinturón del vehículo. El cinturón le debe quedar al niño sobre el hombro, pero no sobre el cuello. Si está en el cuello, entonces todavía debe usar un asiento del grupo II que es una silla con respaldo. Estas sillas permiten ajustar la altura del cinturón del hombro. 

El sistema de anclaje Isofix 

Este sistema entró en vigor en España en febrero de 2004. Algunos de los coches fabricados a partir de esta fecha tienen unos puntos de anclaje específicos y rígidos a los que se fijan los asientos para niños de los grupos 0, 0+ y 1. Sin embargo, sólo algunos modelos de vehículos tienen este sistema por la falta de acuerdo entre los fabricantes de vehículos y los fabricantes de asientos para niños. Pero si estás pensando en comprarte un coche nuevo, considera este sistema porque ofrece más seguridad para sujetar las sillas de los niños. 

Para asegurarte de que la silla esté bien sujeta los anclajes tienes que oír un "clic", si no, el sistema no estará sujetando la silla. Generalmente hay tres puntos de anclaje, aunque algunos modelos más antiguos pueden tener sólo dos. El sistema Isofix sólo se aplica a las sillas del grupo 0, 0+ y del grupo 1. 

Si tienes dudas de cómo se sujeta la silla, acércate al concesionario más próximo de tu marca de vehículo para que te ayuden a instalarla correctamente. Además de tener este sistema correctamente instalado, debes asegurarte de que el cinturón que sujeta a tu niño a la silla, esté también correctamente instalado.










No hay comentarios:

Publicar un comentario