martes, 19 de junio de 2012

LUCES DIURNAS/PILOTOS.


¿Qué son las luces diurnas?
Se trata de un sistema lumínico que enciende, siempre y cuando la luz de posición o cruce no funcione, unas luces que se ven muy bien, pero que apenas iluminan. Cumplen con la función de que seamos vistos, pero no sustituyen al alumbrado clásico. Su uso es voluntario siempre y cuando no sea obligatorio otro tipo de alumbrado. Gastan muy poca energía.
Se han diseñado para funcionar mucho tiempo y a un coste inferior, especialmente las LED, que funcionarán hasta que nos hartemos del coche o lo desguacen, y con un aumento del consumo ridículo: +0,2% a +0,3%. Pueden ir integradas dentro de los grupos ópticos delanteros o por separado.
Todos los coches nuevos que se han homologado este año las llevan de serie. Normalmente son bombillas halógenas, de menor duración, que se integran junto a los faros normales o dentro de los antiniebla, con una bombilla aparte, no inhibiendo el funcionamiento de los propios antiniebla delanteros (que no son obligatorios).
 
Dado que es una medida de seguridad activa (y por qué no decirlo, un negocio), han proliferado en el mercado los sistemas de luces diurnas de terceros, para instalarlo en coches que no tengan luces diurnas de serie. Suponen un notable ahorro si se usan en vez de las luces de cruce, pero esto hay que matizarlo.
A partir del 14 de enero de 2011, hay que incluir en la ficha técnica las luces diurnas, medianteITV, vengan de serie o no. Los coches nuevos ya vienen con el trabajo hecho, pero en los “antiguos” y antiguos es otro tema, porque hay que homologarlo. Tenemos que cumplir algunas normativas, no se pueden colocar donde nos dé la gana.
Se deben respetar estas cotas en las luces DRL no integradas dentro de los grupos ópticos:
§  Altura máxima desde el suelo: 1.500 mm
§  Altura mínima desde el suelo: 250 mm
§  Distancia máxima desde el lateral: 400 mm
§  Separación mínima entre plafones: 600 mm
Normativa aplicable sobre luces diurnas (DRL)
Los faros o luces han de cumplir la normativa ECE R87, y la instalación debe cumplir la normativa ECER48. Por ejemplo, la última especifica que las luces han de colocarse dentro de unas cotas determinadas, inhibiéndose con la luz de posición, y han de funcionar con el motor encendido, desde el arranque.
Hasta 2010, se las podía instalar uno mismo, ahorrando un buen palo en el taller, pero hoy ya no es posible. Además del coste de las propias luces, tendremos que añadir la instalación, unos 80 a 120 euros de media. ¡Aunque sepamos hacerlo nosotros! ¿Por qué? Necesitamos un certificado de tallerque verifique que se cumple la normativa.
Pero no solo eso, también hay que pasar una ITV de reforma para introducirlas en la ficha técnica. En total, si queremos contribuir a la seguridad vial, o simplemente darle un toque más moderno al coche,nos tenemos que gastar un buen suledo. Más de uno pensará que en ese plan, colaborará con la seguridad vial su tía.

Digamos que existen tres caminos:
§  Utilizar luces diurnas de forma legal, invirtiendo dinero.
§  Utilizar luces diurnas, sin incluirlas en la ficha técnica, exponiéndonos a multas, y teniendo que quitarlas al pasar ITV. Esto no es legal, y no incito a nadie a inclumplir la legislación, pero es una realidad cotidiana.
§  Pasar de las luces diurnas, y o bien usar las de cruce siempre, o no hacer nada, a fin de cuentases y será voluntario hasta que cambien el Código de la Circulación.
Supongamos que vamos a ser buenos ciudadanos y a cumplir paso a paso con todo lo que nos exige la Ley, y evitarnos problemas. Lo primero, elegir el modelo, no hay que comprar nada que no esté homologado para la Unión Europea, de modo que hay que irse olvidando de DealExtreme y cosas por el estilo, o tiraremos el dinero.
Luego tenemos que verificar que son instalables, a secas, no todos los frontales o paragolpes nos permiten cumplir con la normativa. No pueden sobrepasar ningún elemento de la carrocería, deben ir incrustadas, porque también hay que pensar en los peatones. En algunos modelos esto no será posible, o habrá que usar bombillas especiales de reemplazo de las de cruce (long life).
A continuación, necesitamos que el fabricante del coche nos emita un certificado de conformidad, que diga que las luces diurnas se pueden instalar en ese coche. Pueden darlo gratuitamente, por ejemplo Renault lo hace, o nos cobrarán unos 100 euros, o sonarán risas al otro lado del teléfono (lo que viene siendo un no).
Si y solo si ya tenemos el certificado de conformidad, hay que irse a un taller, no importa que sea oficial, con las luces diurnas en la caja, y pedir que nos las instalen ellos. Nos extenderán un certificado de taller. Si ya las hemos instalado, pues tendremos que pagar por ese certificado igualmente.




                                                      LUCES PILOTOS.



  Luz piloto de falla Frenos (Brake, ABS).- Puede tener puesto el freno de mano o su vehículo tiene una severa disminución de la presión de aceite. Sus frenos están peligrosamente cercanos a fallar: 
 Motor (Engine).- Alguna falla del motor, del sistema eléctrico, o del Aire acondicionado. 
 Bolsa de Aire (Air Bag). Alguna falla que puede hacer que las bolsas no funcionen en alguna emergencia o que se disparen cuando no es requerido. 
   Gasolina (Gas). Falta de gasolina. 
   Una falla luz piloto requiere DE INMEDIATO un Diagnóstico de la Computadora del motor. Puede ser solamente un sensor, o una situación que ponga en riesgo su vehículo o su seguridad. 
   Luz piloto de falla Frenos (Brake, ABS).- Puede tener puesto el freno de mano o su vehículo tiene una severa disminución de la presión de aceite. Sus frenos están peligrosamente cercanos a fallar: 
   Motor (Engine).- Alguna falla del motor, del sistema eléctrico, o del Aire acondicionado. 
   Bolsa de Aire (Air Bag). Alguna falla que puede hacer que las bolsas no funcionen en alguna emergencia o que se disparen cuando no es requerido. 
  Gasolina (Gas). Falta de gasolina. 
  Una falla luz piloto requiere DE INMEDIATO un Diagnóstico de la Computadora del motor. Puede ser solamente un sensor, o una situación que ponga en riesgo su vehículo o su seguridad





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario