lunes, 24 de septiembre de 2012

AIR - BAGS (BOLSA DE AIRE)

La bolsa de aire (en inglés, airbag) es un sistema de seguridad pasiva instalado en la mayoría de los automóviles modernos. Este sistema fue patentado el 23 de octubre de 1971 por la firma Mercedes-Benz, después de cinco años de desarrollo y pruebas del nuevo sistema. El primer modelo que lo incorporó fue el Mercedes-Benz Clase S W126 de 1981 y después fue instalado en el Clase E W123.


 §   Detectores de impacto situados normalmente en la parte anterior del vehículo, la parte que empezará a desacelerarse antes en caso de colisión, aunque cada vez se ponen más sensores, distribuidos por todo el vehículo de manera que no se produzcan errores en su activación.


  §  Dispositivos de inflado, que gracias a una reacción química producen en un espacio de tiempo muy reducido una gran cantidad de gas (de un modo explosivo).

   
§  Bolsas de nylon infladas normalmente con el nitrógeno resultante de la reacción química.



    
Se estima que en caso de impacto frontal, su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%.

FRENOS ABS / EBD

 
Sistema de freno antibloqueo (ABS):
 Cuando se produce una frenada de emergencia, este sistema busca evitar que las ruedas se bloqueen y el vehículo se deslice sin control y no reacciones a los movimientos del volante. Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal al Módulo de Control del sistema ABS, el cual reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente y la presión sobre los frenos vuelve a actuar con toda la intensidad.











Distribución de la fuerza del frenado electrónicamente (EBD): La función de este dispositivo es repartir la fuerza del frenado entre las ruedas delanteras y traseras para lograr una eficiente detención del vehículo. El sistema calcula si el reparto es adecuado a partir de los mismos sensores que el ABS. Ambos sistemas en conjunto actúan mejor que el ABS en solitario, ya que éste último regula la fuerza de frenado de cada rueda según si ésta se está bloqueando, mientras que el reparto electrónico reparte la fuerza de frenado entre los ejes, ayudando a que el freno de una rueda no se sobrecargue y el de otra quede infrautilizado.

CONTROL DE TRACCION















La finalidad del Sistema de Control de Tracción, desarrollado por la compañía 
Bosch en 1985, es evitar el deslizamiento de las ruedas motrices durante el inicio de la 
marcha y en el momento de acelerar, asegurando una alta estabilidad de conducción y 
tracción y, manteniendo la direccionabilidad incluso en condiciones de baja 
adherencia. Podemos decir que hay dos tipos básicos de sistemas que controlan la 
tracción de las ruedas motrices.
Diferencial Autoblocante Electrónico, denominado EDS. 
Este sistema busca la mejor motricidad del vehículo para evitar el patinado de los 
neumáticos sobre firme deslizante o bajo una fuerte aceleración, comportándose el 
sistema EDS como un diferencial autoblocante
al Control de Tracción propiamente dicho. Este 
sistema, además de cumplir las funciones de diferencial autoblocante, limita el giro de 
ambas ruedas motrices. al Control de Tracción propiamente dicho. Este 
sistema, además de cumplir las funciones de diferencial autoblocante, limita el giro de 
ambas ruedas motrices.